ORDENANZA FISCAL Nº 19, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACION DE LAS VIAS PUBLICAS CON CONTENEDORES, INSTALACIONES O APARATOS ANALOGOS PARA LA RECOGIDA DE ESCOMBROS Y OTROS RESTOS DE LOS EDIFICIOS PARTICULARES O MERCANTILES.

Artículo 1.- Concepto

De conformidad con lo previsto con el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, éste Ayuntamiento establece la Tasa por ocupación de las vías públicas con contenedores, instalaciones o aparatos análogos para la recogida de escombros y otros restos de edificios particulares o mercantiles, que se regirá por la presente Ordenanza.

Artículo 2.- Hecho imponible

La obligación de pago nace por el hecho de la utilización de las vías públicas, con contenedores, instalaciones o aparatos análogos, sin perjuicio de que se haya obtenido la correspondiente licencia municipal; para el ejercicio de la actividad o industria de recogida de escombros y restos.

En todo caso se exigirá la correspondiente licencia o autorización municipal.

La tasa que se regula por esta Ordenanza, se declara compatible con el impuesto sobre construcciones y obras y tasas por licencias urbanísticas.

Artículo 3.- Sujeto pasivo

Estarán sujetos al pago de esta tasa, la empresa o particular a quien pertenezcan las instalaciones, depósito o contenedores, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria que alcanzará al propietario de la finca.

Como base de esta tasa se tomará la clase, medida de los depósitos, la actividad a desarrollar y la valoración de la perturbación que al uso público general reporte el aprovechamiento.

Artículo 4.- Elementos cuantitativos de la tasa

La tasa se devengará por día de utilización, con independencia de la que grave la licencia municipal para el ejercicio de la actividad o industria, y con sujeción a la siguiente:

TARIFA

Por cada m2 o fracción de ocupación día o fracción:

- En calles de 1ª categoría........ 0,90 euros.-
- En calles de 2ª categoría........ 0,81 euros.-
- En calles de 3ª categoría........ 0,72 euros.-

En ocupaciones superiores a una semana se incrementarán estas tarifas en un 20%.

La colocación de contenedores en calles de 1ª y 2ª categoría, y en las que se definan como de intensa circulación, a tenor de lo previsto en el art. 292, III, b) del Código de la Circulación, necesitará de autorización especial para cada caso concreto, previo informe de la Oficina Técnica de Tráfico y se recargarán en un 20%.

Artículo 5.- Exenciones y bonificaciones

No se reconocen exenciones ni bonificaciones por este concepto fiscal.

Artículo 6.- Devengo

La tasa se considerará devengada desde el mismo momento en que se sitúen u aprovechen las vías públicas o los terrenos de dominio municipal y, a tal efecto, las personas jurídicas o privadas o propietarias están obligadas a declarar ante la Administración Municipal el nº y características de los contenedores o depósito que destinen o vayan a destinar a la recogida de escombros y restos, así como a proveerse del pertinente distintivo que facilitará la Administración, que será incorporado con fijeza al depósito o contenedor, así como a numerar, en sitio visible que señalará la Administración.

Con independencia de la colocación del distintivo y numeración, que servirán para identificar, estarán obligados a presentar bimensualmente, en la Administración Municipal, declaración sujeta a modelo, de los días de utilización, a fin de que por ésta se proceda a la liquidación de la cuantía.

Artículo 7.- Normas de gestión

No podrán colocarse contenedores en aceras, pasajes peatonales, jardines y demás espacios públicos donde está prohibido el tránsito de vehículos.

Los que se coloquen en calzadas, lo serán siempre junto al bordillo de la acera, y en puntos en que esté permitido el estacionamiento de vehículos, de acuerdo con la vigente Ley de Seguridad Vial.

La retirada y colocación de los contenedores en las calles de 1ª y 2ª categoría y en las que se definan como intensa circulación, a tenor de lo previsto en el art. 292, III, b) del Código de la Circulación, habrá de realizarse sin perturbar el tráfico general, preferentemente en las horas de menor tráfico.

Cada empresa que pretenda realizar las actividades reguladas por la presente Ordenanza, habrá de presentar para la concesión de la autorización que se solicite, memoria explicativa en que se haga constar claramente los modelos de recipientes y vehículos a utilizar, nº de aquellos, servicios, zona en que pretende actuar y cualquier otra circunstancia que puede considerarse de interés.

Los recipientes, cualquiera que sea su forma, finalidad y modelo, habrán de estar dotados de tapadera que, sin impedir su normal utilización, impida los malos olores y mejore su estética.

Para el desarrollo de la actividad regulada por la presente Ordenanza, cada empresa o particular que hubiere obtenido la necesaria autorización municipal, habrá de prestar fianza para responder de los posibles deterioros y daños en pavimentos y servicios de las vías públicas, en cuantía de 60,10 euros por cada recipiente que haya sido autorizado.

Artículo 8.- Infracciones y sanciones.

Constituye defraudación, que será sancionada de tanto al duplo, el hecho de ejercer la actividad o industria y utilizar los contenedores depósitos sin la correspondiente autorización municipal, sin perjuicio de que por el Ayuntamiento se acuerde la retirada definitiva de los mismos y las sanciones pertinentes de otra naturaleza.

Constituye infracción calificada el hecho de no disponer en cada depósito contenedor del correspondiente distintivo o numeración, así como el no dar el parte bimensual establecido en esta Ordenanza.

En lo no previsto en esta Ordenanza, se estará a cuanto disponga la Ley de Régimen Local, la Ley de Haciendas Locales y las Normas comunes y generales a todas las Ordenanzas.

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal, aprobada en el Pleno de 8 de noviembre de 2.001, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación desde el 1 de enero de 2.002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.