ORDENANZA FISCAL Nº 10, REGULADORA DE LAS TASAS POR LA CONCESION DE DERECHOS FUNERARIOS, POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CEMENTERIO, CONDUCCION DE CADAVERES Y OTROS SERVICIOS FUNEBRES

Artículo 1.- Disposiciones Generales: Naturaleza, objeto y fundamento de la exacción.

El Ayuntamiento de Torremolinos en uso de las facultades que le confieren los arts. 133.2 y 142 de la Constitución, el art. 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de las Haciendas Locales, mantiene la Tasa por la concesión de Derechos Funerarios, por la Prestación del Servicio de Cementerio, Conducción de Cadáveres y otros Servicios Fúnebres, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atendiendo a lo previsto en el art. 58 de la citada Ley 39/88 serán las siguientes.

Artículo 2.-- Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de estas tarifas:

a) La inhumación y exhumación de cadáveres.
b) La inhumación y exhumación de restos.
c) La concesión de derechos funerarios de uso perpetuo o temporal sobre unidades de enterramiento o terrenos, así como los actos dimanantes de la titularidad de los mismos, tales como expedición y cambio de títulos, las transmisiones y modificaciones.
d) La cremación de cadáveres e incineración de restos.
e) Las reducciones de restos y su traslado.
f) Las autopsias y operaciones tanatológicas.
g) La ocupación y conservación de las unidades de enterramiento e instalaciones generales.
h) La construcción e instalación de panteones, arcos-cuevas, lápidas y cualquier otro elemento ornamental o de jardinería.
i) La ocupación y utilización de las salas de duelo.
j) La conservación, mantenimiento y limpieza de cualquier tipo de instalaciones y en particular de las parcelas, edificios, viales, caminos y jardinería.
k) La apertura de unidades de enterramiento.
l) El movimiento de cadáveres y restos procedentes de/a otros cementerios municipales.
m) La conducción o transporte de cadáveres a los cementerios del
término municipal de Torremolinos y los traslados desde o, a otras poblaciones.
n) La venta de féretros y demás artículos funerarios.
ñ) La prestación, venta o alquiler de material o sustancias precisas para embalsamientos.
o) El alquiler o venta de túmulos, altares, y otros elementos para cámaras mortuorias.
p) El movimiento de cadáveres o restos procedentes de o/a otros cementerios municipales.
q) La prestación de cualquier otro servicio que sea procedente o que a petición de parte pueda ser autorizado, como uso de capilla ecuménica y cámaras frigoríficas, siempre de conformidad con las prescripciones del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

Artículo 3.- Nacimiento de la obligación de contribuir.

1.- Con carácter general, la obligación de contribuir nace en el momento de la contratación del servicio, o al concederse, prorrogarse, transmitirse o modificarse el derecho funerario, al expedirse los títulos o al autorizarse la prestación de los servicios.
2.- Para las tarifas de conservación de cementerios, la obligación de contribuir se fundamenta en la titularidad o simple tenencia del derecho funerario.
3.- Las tarifas devengadas por permanencia y/o conservación deberán liquidarse o ingresarse antes de la prestación del servicio o concederse, prorrogarse, transmitirse o modificarse el derecho funerario, al expedirse los títulos o al autorizarse la prestación de los servicios.

Artículo 4.- Personas obligadas al pago

Están obligadas al pago de las tarifas que se establecen:

1.- En el supuesto de servicios funerarios, el solicitante o contratante , y en su defecto, los herederos o legatarios del difunto.
2.- En el supuesto de concesiones de derechos funerarios, el adquiriente de los mismos, sus titulares o los solicitantes, según se trate de primera adquisición o posteriores transmisiones de los derechos, de actos dimanantes del derecho funerario o de la prestación de servicios.
3.- Se considerarán sujetas al pago, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o con patrimonio separado susceptible de imposición en razón de la titularidad de las concesiones o la prestación de los servicios.

Artículo 5.-- Exenciones, bonificaciones y ventajas

1.- Quedan exentos del pago de estas tarifas:

a) Los asilados en establecimientos benéficos y que carezcan de algún tipo de ingresos.
b) Las inhumaciones y exhumaciones que ordene la Autoridad Judicial, así como el uso de las instalaciones necesarias.
c) Aquellas personas que, carezcan de medios económicos según los criterios que fije el Excmo. Ayuntamiento a través del Organo Municipal competente.
d) Igualmente quedarán exentos de estas tarifas aquellos servicios que por cualquier circunstancia deberá costear el Ayuntamiento, y ello de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 apartado a) del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de Abril.

2.- Gozan de una bonificación del 60 % del importe de las tarifas por concesión de derechos funerarios temporales y por prestación de servicios, aquellas personas pertenecientes a unidades familiares de baja capacidad económica a juicio del Orgáno Municipal competente.

En caso de concesión de derechos funerarios de uso perpétuo sobre nichos y tumbas, podrá abonarse la tarifa correspondiente en el plaza máximo de cinco años sin coste adicional alguno.

3.- Las solicitudes de las bonificaciones y ventajas previstas en el apartado anterior, se acompañarán de los documentos justificativos de los ingresos familiares por cualquier concepto, incluso provenientes de bienes muebles e inmuebles, libro de familia y todos aquellos que, a juicio del peticionario, sirvan para probar la capacidad económica de la familia, y siempre quedando a posterior comprobación.

Una vez informado el expediente por los servicios municipales, se pasará al Excmo. Ayuntamiento Pleno para su resolución.

4.- En el caso de concesión de derecho funerario de uso perpétuo, si el titular favorecido por lo regulado en este artículo, dejase de abonar los plazos previstos y sin previo requerimiento de pago, no hubiese redimido los plazos vencidos y no pagados, si se hubiese utilizado la unidad de enterramiento, transcurridos cinco años desde la inhumación, se procederá a la exhumación de los restos y su pase al osario general.
Caso de no haber sido utilizada la unidad de enterramiento se aplicará la norma general sobre pérdida de derechos.

Artículo 6.-- Bases de percepción

Las bases de percepción se determinarán atendiendo a la diferente naturaleza de los servicios y tipos de duración de las concesiones de derechos funerarios, todo ello en orden a la cuantificación y aplicación de las diferentes tarifas.

En la formación de las bases de percepción se considerarán:

a) Para la concesión de derechos funerarios: El tipo de unidad de enterramiento, su duración, su situación, el coste de construcción y la repercusión de los costes de edificación, urbanización, infraestructura y servicios generales.

b) Para los servicios funerarios y de cementerios: Se estará a la naturaleza y condiciones del servicio, así como a los costes de mantenimiento y conservación generales.

Artículo 7.- Tarifas

Las tarifas correspondientes a la concesión de derechos funerarios, a la prestación de los servicios de cementerio, conducción de cadáveres y restos, y demás servicios fúnebres de carácter municipal, serán las que resulten de la aplicación de las que figuran en esta ordenanza.

Artículo 8.- Liquidación y recaudación

1.- La liquidación y recaudación de las tarifas se llevará a cabo por los servicios de este Ayuntamiento.
2.- Las tarifas deberán ser satisfechas:

A) En los supuestos de concesiones de derechos funerarios en el término de tres meses, a contar desde su concesión y, en todo caso, antes de su uso o utilización.

No obstante, las cuotas correspondientes a tarifas por concesiones de derechos funerarios, podrán ser fraccionadas, aunque la concesión se entenderá provisionalmente adquirida hasta que no se realice el pago total del importe de la tarifa. Para el ejercicio de los derechos funerarios, concedidos, será condición previa el haber satisfecho el importe total de la tarifa, excepto en aquellos supuestos de personas pertenecientes a unidades familiares de baja capacidad económica, a juicio del Excmo. Ayuntamiento Pleno, los cuales podrán beneficiarse de un sistema de procedimiento de pago, sin recargo o intereses alguno, en los términos previstos en el art.7 de esta Ordenanza y en el Reglamento de servicios.

En todo caso, la falta de pago de uno de los plazos determinará la pérdida de la concesión.

B) En el supuesto de servicios funerarios o de cementerio, en el momento de la solicitud y, en todo caso, antes de la prestación del servicio.

Artículo 9.- Revisión de Tarifas

Se entiende por revisión de tarifas, la operación de revisión cuando éstas sean insuficientes para proporcionar la adecuada financiación de los servicios y obras, por causas no previstas al realizar su cálculo y valoración.

Procederá la revisión en los siguientes supuestos:

a) Cuando a instancia del Excmo. Ayuntamiento debieran realizarse modificaciones en las obras del Nuevo Parque-Cementerio o en los servicios que se presten en el mismo y éstas presupongan un incremento de su coste suficientemente justificado.
b) Cuando por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles se produjera un desequilibrio en la gestión del servicio o en la ejecución de las obras que dificultaran gravemente su financiación.

La revisión deberá ser solicitada por la Empresa, acompañando a la solicitud memoria razonada sobre las causas en que se fundamenta su petición, estudio económico que demuestre la insuficiencia de tarifas cuya modificación solicita, y cuantificación de los incrementos que propone.

La solicitud habrá de ser dirigida al Ecxmo. Sr. Alcalde, a través de los servicios de Hacienda del Ayuntamiento, el cual aprobará las modificaciones a introducir en las tarifas y el momento de su entrada en vigor.

En todo caso las sucesivas revisiones de las tarifas se realizarán según normativa vigente, encaminadas a mantener el equilibrio económico-financiero de la prestación del servicio.

TARIFAS 1.992
Euros
1.- Concesión nicho 5 años temporales 1ª fila 195,93
2.- Concesión nicho 5 años temporales 2ª fila 195,93
3.- Concesión nicho 5 años temporales 3ª fila 195,93
4.- Concesión nicho 5 años temporales 4ª fila 195,93
5.- Conc. nicho 25 años e insc.a cía. seguro 1ª fila 580,54
6.- Conc. nicho 25 años e insc. a cía seguro.3ª fila 580,54
7.- Conc. nicho 25 años e insc. a cía seguro 4ª fila 580,54
8.- Compl. conc. de 25 años e insc. a cía seg.1ª fila 580,54
9.- Compl. conc. de 25 años e insc. a cía seg.2ª fila 580,54
10.-Compl. conc. de 25 años e insc. a cía. seg.3ª fila 580,54
11.-Compl. conc. de 25 años e insc. a Cía Seg. 4ª fila 580,54
12.-Concesión nicho 50 años e insc.1ª fila 1.019,59
13.-Concesión nicho 50 años e insc.2ª fila 1.364,26
14.-Concesión nicho 50 años e insc.3ª fila 1.019,59
15.-Concesión nicho 50 años e insc.4ª fila 1.019,59
16.-Reconv. nicho 50 años e insc.ej. ant. 1ª fila 834,53
17.-Reconv. nicho 50 años e inec.ej. ant. 2ª fila 1.182,84
18.-Reconv. nicho 50 años e inec.ej. ant. 3ª fila 834,53
19.-Reconv. nicho 50 años e insc.ej. ant. 4ª fila 834,53
20.-Reconv. nicho 50 años e inecr.1ª fila 823,66
21.-Reconv. nicho 50 años e inscr.2ª fila 1.168,36
22.-Reconv. nicho 50 años e inscr.3ª fila 823,66
23.-Reconv. nicho 50 años e inscr.4ª fila 823,66
24.-Ampl. conc. nicho 50 años inscr.1ª fila 1.019,59
25.-Ampl. conc. nicho 50 años inscr.2ª fila 1.364,26
26.-Ampl. conc. nicho 50 años inscr.3ª fila 1.019,59
27.-Ampl. conc. nicho 50 años inscr.4ª fila 1.019,58
28.-Concesión osario 50 años e inscr. 413,66
29.-Concesión columbario 50 años e inscr. 413,66
30.-Concesión tumbas 50 años e inscripción 2.002,85
31.-Conc. fosa familiar 50 años e inscr. 2.496,33
32.-Conc. parcela panteones 50 años M.2 983,30
33.-Conc. parcela panteones 99 años M.2 1.226,40
34.-Inscripción título de nicho 36,25
35.-Inscripción titulo de tumba 36,25
36.-Inscr. título de fosa familiar 36,25
37.-Inscr. título de osario 36,25
38.-Inscr. título de columbario 36,25
39.-Inscr. título panteón hasta 10 U.E. 116,12
40.-Insr. título panteón 174,16
41.-Inscr. título duplic. por pérdida (nicho) 14,51
42.-Inscr. título duplic. por pérdida (tumba) 14,51
43.-Inscr. título duplic. por pérdida (fosa fam.) 18,16
44.-Inscr. título duplic. por pérdida (osario) 14,51
45.-Inscr. título duplic. por pérdida (columbar) 14,51
46.-Inscr. título duplic. por pérdida (panteón) 29,03
47.-Modif. Tit. mortis causa.consanguinidad 29,03
48.-Modif. tit. mortis causa.cesión terceros 148,77
49.-Modif. tit. inter-vivos.consanguinidad 61,65
50.-Modif. tit. inter-vivos.cesión a terceros 297,54
51.-Compl. conc. de 5 años e I. a cía seg.1ª fila 195,93
52.-Compl. conc. de 5 años e I. a cía. seg.2ª fila 195,93
53.-Compl. conc. de 5 años e I. a cía. seg. 3ª fila 195,93
54.-Compl. conc. de 5 años e I. a cía. seg. 4ª fila 195,93
55.-Conc. nicho 99 años e insc. 1ª fila 1.979,82
56.-Conc. nicho 99 años e insc. 2ª fila 2.566,18
57.-Conc. nicho 99 años e insc. 3ª fila 1.979,82
58.-Conc. nicho 99 años e insc. 4ª fila 1.979,82
59.-Concesión osario 99 años e insc. 780,74
60.-Concesión columbario 99 años e insc. 780,74
61.-Conc. tumba 99 años e insc. 3.788,29
62.-Conc. fosa familiar 99 años e insc. 4.773,27
63.-Reconv. nicho 99 años e insc. ej. ant.1ª fila 1.783,85
64.-Reconv. nicho 99 años e insc. ej. ant. 2ª fila 2.370,22
65.-Reconv. nicho 99 años e insc. ej. ant. 3ª fila 1.783,85
66.-Reconv. nicho 99 años e insc. ej. ant. 4ª fila 1.783,85
67.-Reconv. nicho 99 años e insc. 1ª fila 1.783,85
68.-Reconv. nicho 99 años e insc. 2ª fila 2.370,22
69.-Reconv. nicho 99 años e insc. 3ª fila 1.783,85
70.-Reconv. nicho 99 años e insc. 4ª fila 1.783,85
71.- Ampl. conc. nicho 99 años e insc. 1ª fila 1.979,82
72.-Ampl. conc. nicho 99 años e insc. 2ª fila 2.566,18
73.-Ampl. conc. nicho 99 años e insc. 3ª fila 1.979,82
74.-Ampl. conc. nicho 99 años e insc. 4ª fila 1.979,82
75.-Rec. nicho de 25 a 99 años e insc. 1ª fila 1.479,88
76.-Rec. nicho de 25 a 99 años e insc. 2ª fila 1.918,14
77.-Rec. nicho de 25 a 99 años e insc. 3ª fila 1.479,88
78.-Rec. nicho de 25 a 99 años e insc. 4ª fila 1.479,88
79.-Rec. nicho de 50 a 99 años e insc. 1ª fila 979,91
80.-Rec. nicho de 50 a 99 años e insc. 2ª fila 1.270,13
81.-Rec. nicho de 50 a 99 años e insc. 3 ª fila 979,91
82.-Rec. nicho de 50 a 99 años e insc. 4ª fila 979,91
83.-Reconv. tumbas de 50 a 99 años e insc. 1.875,04
84.-Rec. fosa familiar de 50 a 99 años e insc. 2.362,52
85.-Reconv. conc. osario de 50 a 99 años e insc. 386,44
86.-Reconv. columbario de 50 a 99 años e insc. 386,44
87.-Permanencia anual nicho 11,63
88.-Permanencia anual osario 6,21
89.-Permanencia anual columbario 6,21
90.-Permanencia anual tumba 15,53
91.-Permanencia anual fosa familiar 19,43
92.-Permanencia anual panteón 54,33
93.-Apertura nicho 30 años 15,53
94.-Apertura u.e. temporal 15,53
95.-Apertura nicho 25 años 15,53
96.-Apertura nicho 50 años 15,53
97.-Apertura osario 15,53
98.-Apertura columbario 15,53
99.-Apertura tumbas 65,96
100.-Apertura fosa familiar 65,96
101.-Apertura panteones 65,96
102.-Inhumación en nicho 209,65
103.-Inhumación en tumba 287,30
104.-Inhumación en fosa familiar 330,00
105.-Inhumación en panteón 423,19
106.-Reinhumación en nicho 112,59
107.-Reinhumación en osario 85,43
108.-Reinhumación en columbario 85,43
109.-Reinhumación en tumba 163,05
110.-Reinhumación en fosa familiar 163,05
111.-Reinhumación en panteón 163,05
112.-Exhumación de nicho 46,59
113.-Exhumación de tumba 93,20
114.-Exhumación de fosa 93,20
115.-Exhumación de panteón 93,20
116.-Exhumación de osario 19,43
117.-Exhumación de columbario 19,43
118.-Exhumación restos de cadáver preparado 209,65
119.-Reducción de restos 42,69
120.-Cremación de cadáver 411,53
121.-Incineración de restos 322,44
122.-Cremación de fetos 197,98
123.-Cremación de miembros anatómicos 197,98
124.-Incineración simultánea de restos 302,80
125.-Reducción cenizas 38,79
126.-Preparación traslados interurbanos 58,23
127.-Traslado dentro del municipio de cadáver 93,20
128.-Traslado dentro del municipio de restos 54,33
129.-Traslado interurbano de cadáver+Kms. 100,96
130.-Traslado interurbano de restos+Kms. 58,23
131.-Traslado municipio acomp. coche fúnebre 93,20
132.-Traslado interurbano acomp. coche fún.+Kms. 100,96
133.-Traslado municipio miem. Anatóm. y fetos 54,33
134.-Traslado interurb. miemb. y fetos +Kms. 58,23
135.-Cámara 46,59
136.-Sala de preparación 124,25
137.-Tanatosala tipo I 124,25
138.-Tanatosala tipo II 159,18
139.-Sala ecuménica 15,53
140.-Sala de autopsias 124,25
141.-Consigna cadáver 34,93
142.-Consigna restos, fetos y miemb. anatómicos 19,43
143.-Urna cenizas tipo I 151,42
144.-Urna cenizas tipo II 252,34
145.-Urna cenizas tipo III 104,82
146.-Caja de restos tipo I 46,59
147.-Caja de restos tipo IIA-feretro especial 85,43
148.-Sábana de restos 15,53
149.-Sábana sudario 27,16
150.-Plástico 23,30
151.-Coste por Km. traslados fuera de municipio 1,56
152.-Caja de restos tipo III (T-IIB) 85,43
153.-Caja cenizas tipo IV-B 46,59
154.-Urna cenizas tipo IV-B 46,59
155.-Urna cenizas tipo IV/C 46,59
156.-Tanatosala tipo III 251,90
157.-Urna cenizas tipo V/A 46,59
158.-Recolocación lápida nicho 25,72
159.-Recolocación lápida osario 16,08
160.-Recolocación lápida columbario 16,08

Artículo 10.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, aprobada en el Pleno de 8 de noviembre de 2.001, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación desde el 1 de enero de 2.002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.